VENEZUELA Y LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ. ACTO DE APOYO 10 DE ENERO. SEXTA PARTE.


Serie de ocho artículos

LA HIPOCRECÍA DE DIRIGENTES OPOSITORES

Es muy preocupante el estado de salud del presidente Chávez a causa de su enfermedad de cáncer y todas las operaciones  a las que ha debido someterse. Todos los venezolanos y amigos de Venezuela quisieran saber más sobre su estado actual. Pero es comprensible que su familia no desee dar más detalles. Es válido, por lo tanto, confiar en los comunicados que ha emitido el gobierno.

La oposición desea que fallezca, aunque simula tener respeto por su persona y en los debates de la Asamblea Nacional algunos diputados reaccionarios han manifestado sus deseos de que se recupere. Quienes hemos sido testigos del comportamiento de la gente de oposición sabemos, sin embargo, que la muerte de Chávez es uno de sus mayores anhelos. Yo conozco a mucha gente que ha deseado que “alguien le pegue un tiro a ese loco”, como algunos de ellos se refieren al presidente venezolano. He visto el odio en sus ojos, ese odio que es alimentado por las muy bien estudiadas campañas publicitarias de canales de televisión como GLOBOVISIÓN y la gran cantidad de emisoras donde hablan individuos inmorales que mienten sin descaro y que incitan al odio, aunque muchas veces disimulan sus intenciones aparentando estar interesados en denunciar las injusticias.

LA ESPERANZA DEL PUEBLO VENEZOLANO

Los partidarios de Chávez desean que se recupere, por supuesto y están convencidos de que lo conseguirá y regresará a ocupar sus funciones aunque están conscientes de que no será muy pronto. La mayoría de los chavistas -muy religiosos- rezan y oran por la salud de su presidente. Muchos de ellos se resisten a pensar en una posibilidad de muerte, aunque sufren con la sola idea de que eso llagara a suceder. Hay quienes piensan, sin embargo, que las oraciones de nada pueden ayudar. Lo importante para ellos es la atención médica y suerte. Todas las enfermedades graves que requieren intervenciones quirúrgicas hacen necesario un tiempo largo de recuperación. Si las secuelas de la enfermedad misma, las intervenciones o los tratamientos, ocasionan complicaciones postoperatorias, naturalmente que el tiempo de recuperación aumenta. Pero eso no quiere decir que la recuperación es imposible. El resultado no depende únicamente del trabajo de médicos y enfermeros. Hay muchos otros factores que influyen, como la defensa inmunológica del paciente antes de la intervención quirúrgica, las enfermedades que haya tenido antes, la forma de haberse alimentado, etc.

La fuerza de voluntad y amor a la vida que ha tenido el presidente Chávez influyen positivamente en su mejoría. Pero la vida de estrés y excesivo trabajo son factores que influyen negativamente. Se sabe que Hugo Chávez, antes de  su enfermedad, trabajaba demasiado y no se cuidaba en la forma más conveniente. Se resfriaba con mucha frecuencia y seguía trabajando, viajando de un lado a otro, intentando encontrar soluciones a todos los problemas de sus conciudadanos. Un día lo veíamos caminando en campos inundados, solidarizándose con los damnificados, oyendo sus quejas y peticiones y planteando soluciones. Al día siguiente estaba en otra ciudad, inaugurando alguna de las miles de obras de gran envergadura o ayudando a otros damnificados. Más tarde, ese mismo día, estaba reunido con su gabinete, analizando proyectos y destinando fondos para nuevas obras y nuevas tareas en beneficio del país. Y así, todos los días, se lo veía en distintos lugares, viajando y tal vez sin alcanzar a alimentarse (o comiendo algo en forma rápida) y olvidando el descanso. Si regresa a ocupar su puesto de presidente deberá tener mayor precaución, pensar más en su propia salud y delegar más tareas a sus ministros, diputados, gobernadores y alcaldes. El presidente se sacrificaba por sus conciudadanos y esto lo prometió en más de una oportunidad, al afirmar que se “consumiría” luchando y trabajando por su pueblo.

Mucho se podría escribir sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Pero, como en todos los casos de enfermedades graves, si no se es familiar directo o una amistad cercana del paciente, no es imprescindible obtener más detalles de su salud. Por supuesto que si el paciente ocupa un cargo público de importancia, el interés es mayor. Sin embargo, aún así hay límites y no se debe exigir demasiados detalles. Lo importante es saber que vive y se está recuperando y que además está consciente. No obstante, sería conveniente mostrar una fotografía o vídeo para tranquilizar a sus seguidores.

Aparte de la enfermedad, lo que se debe considerar es cómo se debe conducir un país cuando el representante principal del Poder Ejecutivo no está en condiciones de dirigir el gobierno. Esto no debería implicar muchas complicaciones, si el presidente ha sido autorizado por la Asamblea Nacional para ausentarse de su país por más de cinco días. Cabe recordar que la autorización fue aprobada por unanimidad. Esto quiere decir que todos los parlamentarios presentes el día de presentada la solicitud de viaje votaron a favor de la autorización, incluyendo a los diputados de oposición.

Nota del 18 de febrero: cuando he dicho “no está en condiciones de dirigir el gobierno” me refería a estar activo, mostrándose públicamente y participando en reuniones, asambleas u otras actividades que requieren mucho esfuerzo. Si se mantienen las funciones físicas mínimas, si se está consciente y se puede mantener conversaciones en forma calmada y se puede firmar documentos, indudablemente que se puede dirigir un gobierno, con la ayuda de los más cercanos colaboradores.

En cualquier otro país bastaría con que el vicepresidente reemplace al presidente mientras éste se encuentra en el extranjero, obligado a seguir un tratamiento médico. Por lo tanto no debería de haber discusión al respecto, máxime si el mismo presidente dejó claras instrucciones sobre cómo se debería proceder durante su ausencia, cuando anunció que debería ausentarse para poderse operar.

Además, el presidente expresó su deseo de que el actual vicepresidente Nicolás Maduro, sea candidato presidencial en el caso extremo de que no pudiera seguir gobernando. Esto se entiende que sería viable en el caso de fallecimiento u otra causa, como la imposibilidad de poder recuperarse en forma tal que pudiera afrontar las responsibilidades gubernamentales. Esto último no es actual, si aceptamos los comunicados del gobierno.

CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

1.-Como el gobierno había insistido desde hace muchos días, el no poder presentarse a la juramentación o toma de mando al iniciarse su nuevo período presidencial, y debido a la consulta de una ciudadana venezolana, no es necesario que el presidente lo haga el 10 de enero ante la Asambla General, si hay circunstancias especiales que le impiden hacerlo. En términos jurídicos se denomina a esas circunstancias especiales como causas “sobrevenidas”. Una causa sobrevenida es, por lo tanto, algo que ocurre sin haber sido previsto y que impide el viaje de regreso. En el caso de un paciente, se debe considerar tratamientos extraordinarios que se deben aplicar en un mismo sitio. El no hacerlo en esa forma puede poner en riesgo la vida del paciente.

2.- De acuerdo al artículo 231 de la Constitución venezolana, si bien se  fija el 10 de enero como fecha de juramentación para un nuevo período presidencial, si hay circunstancias sobrevenidas que impiden al presidente electo (y en este caso es un presidente proclamado y reelecto) presentarse en esa fecha, lo puede hacer posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia (VER VIDEO). El texto de la Constitución dice exactamente lo siguiente:

El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. VER EL TEXTO COMPLETO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

3.- En el caso del presidente venezolano, reelegido con alta mayoría el 7 de octubre de 2012 (VER), el TSJ ha sentenciado que Hugo Chávez sigue siendo presidente. Para hacer posible ese dictamen y previa discusión de TODOS LOS MAGISTRADOS del TSJ se ha considerado la autorización que le otorgó la Asamblea nacional para ausentarse del país. Por lo tanto no se puede hablar de una ausencia temporal ni absoluta. Una ausencia temporal se puede determinar en otros casos, como ausentarse del país sin haber solicitado ni recibido autorización por parte de la AN, fugarse del país para evadir la justicia, mostrar claras muestras de no tener interés en seguir gobernando, etc. Una ausencia absoluta se puede determinar en el caso de fallecimiento o de un estado de salud extremadamente grave que prive al paciente de sus facultades cerebrales, sin tener posibilidades de recuperación. Por lo tanto, no hay argumentos jurídicos que avalen la confirmación de ausencia temporal ni absoluta. VER LA SENTENCIA DEL TSJ DE VENEZUELA.

4.- Teniendo en cuenta lo anterior, los ministros y vicepresidente nombrados por el presidente legítimo de Venezuela tienen toda la autoridad legal para seguir ejerciendo sus funciones, mientras regresa a su país el presidente Hugo Chávez. Cualquier otra interpretación de la Constitución venezolana no tiene más intención que desconocer e intentar derrocar al gobierno legítimamente constituido. Esto, en términos jurídicos es incitación a sedición, un delito que debe ser castigado severamente.

El 10 de enero, el pueblo se manifestó en Caracas para dar su apoyo al actual gobierno. Al acto asistieron presidentes y ministros de varios países. Es interesante oír los discursos de todos los oradores que participaron ese día. Lamentablemente, en internet no hay vídeos preparados por los medios públicos de comunicación venezolanos que muestren los discursos de los oradores del acto del 10 de enero ni de las tantas declaraciones y actos públicos que se han llevado estos días en Venezuela. Esto muestra, una vez más las deficiencias del sistema de comunicación del gobierno. Sí se encuentran muchos vídes y artículos hechos por contrarrevolucionarios y por medios privados, que tergiversan la mayor parte de las noticias.

Recomiendo buscar en VTV los vídeos resumidos de algunos programas como LA HOJILLA  y CAYENDO Y CORRIENDO (VTV).

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta

ENLACES:

PÚBLICO. SOBRE ACTO DEL 10 DE ENERO

EL CLARÍN, DE CHILE, SOBRE EL ACTO

A CONTINUACIÓN ALGUNOS VÍDEOS QUE HE LOGRADO ENCONTRAR:

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA,  DANIEL ORTEGA

CORTO VIDEO DISCURSO DE NICOLÁS MADURO, EL MISMO DÍA PERO EN OTRO ACTO.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

CÓMO LEER MIS BLOGS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s